Alfabetizar en tiempos de tecnologías digitales
Mucha tela para cortar y la tijera algo mellada.
Recuerdo haber escuchado a Robinson alguna vez hace unos años hablar de la creatividad, refiriéndose en principio a la creatividad del docente y ahí surge el primer problema, esa habilidad esta algo ausente dado que en el nivel secundario por ejemplo la comodidad le gana a la creatividad. El docente adhiere a la propuesta de las editoriales como por ejemplo Santillana que solo por recomendar sus publicaciones les manda un módulo con las actividades resueltas. luego Robinson hace referencia a favorecer la creatividad del estudiante, pero como se estimula lo que no se sabe hacer?. El joven es creativo, solo necesita el espacio y el soporte tecnológico adecuado y puede generar muchas cosas, pero necesita también del estímulo.
Obviamente también hay que reconocer que la escuela viene montada en un burro y la tecnología lo hace en una ferrari. A nivel nacional los intentos por cambiar de vehículo y acercarse a esa ferrari no dieron los resultados esperados, quizás por el hecho que no se pensó en avanzar. Al mismo tiempo el colectivo docente tampoco hizo mucho por aprender a conducir un vehículo más moderno.
En tiempos de la revolución industrial el progreso, el incremento de la producción y la creciente competitividad requieren de un trabajador más capacitado y el primer paso para ello era alfabetizar. En la actualidad una nueva alfabetización se impone, solo falta que se de curso a ella.
Que la tecnología ha avanzado no es ninguna novedad y también es cierto que esa nueva Tecnología nos plantea un futuro de nuevos empleos y una mayor actividad económica. Ahora bien estamos preparados o mejor dicho, estamos preparando a nuestros jóvenes?. Pues, a medias yo diría. Ante el avance veloz de lo nuevo y el florecimiento de las nuevas formas de empleo como docentes debemos aportar para que los estudiantes accedan de forma racional y segura a las nuevas tecnologías y a la nueva forma de circular del conocimiento. Sin duda si lo logramos les estaremos dando la llave para acceder a esos nuevos puestos que el aumento de la productividad mediada por tecnologías esta creando. Puede ser que las máquinas hayan venido para contribuir a la mejora de la vida humana pero ello no significa que definitivamente ocupen nuestros espacios, pues y en definitiva un robot no hace otra cosa que lo que nosotros quizás no queremos hacer, pero lo hace a partir de nosotros y no desde su voluntad o iniciativa. Por ahora eso solo pasa en la ficción.
Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo laboral, las nuevas formas de empleo y esta nueva sociedad del conocimiento nos plantea la necesidad de avanzar más aceleradamente para que la escuela no se convierta en el furgón de cola.
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