Unidad Temática 3: Actividad obligatoria

Tema:   La Memoria de Malvinas
Área Curricular: Construcción de la Ciudadanía 2

Contexto
A lo largo de mi carrera docente he visto o presenciado con sorpresa la forma desatinada en que el tema Malvinas es tratado en las escuelas de nivel secundario donde he prestado servicios. Al decir desatinado me refiero que por ejemplo en las aulas el trabajo con los estudiantes es muy pobre y en pocas escuelas los actos conmemorativos (si los hay) son escuetos y siempre queda como mensaje que la guerra fue la decisión de un “borracho” y que los que participamos de esa gesta somos apenas unos “loquitos de la guerra”.
Malvinas no es eso y nada más, Malvinas merece desde mi saber y entender un tratamiento más profundo porque Malvinas no fue solo una guerra, hay una serie de hechos históricos y sociales que le aportan mayor relevancia al hecho puntual que es la soberanía.
Ante esta realidad desde hace unos años he tratado de dar un golpe de timón a la situación, hasta ahora con poco éxito, desde un abordaje histórico social en un intento por erradicar esa vieja e instaurada idea que Malvinas fue “una guerra” que ocurrió en el año 1982.
Para ello la propuesta consiste orientar a los estudiantes hacia la lectura y visualización de una serie de documentos que les permitirán entender los porqués del reclamo de soberanía y de algún modo los porqués de la guerra. Y por qué se transforma en un territorio ambicionado por el Reino Unido.
Si bien la idea parte desde un área curricular determinada, desde esta se convocará para participar al resto de las áreas que conforman el Departamento de Ciencias Sociales.

Recursos seleccionados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Ambiental para Enfermería

La Tectónica de Placas

Videojuegos y Educación