Unidad Temática 3: Actividad obligatoria
Tema: La Memoria de Malvinas
Área
Curricular: Construcción de la Ciudadanía 2
Contexto
A lo largo de mi carrera
docente he visto o presenciado con sorpresa la forma desatinada en que el tema
Malvinas es tratado en las escuelas de nivel secundario donde he prestado
servicios. Al decir desatinado me refiero que por ejemplo en las aulas el
trabajo con los estudiantes es muy pobre y en pocas escuelas los actos
conmemorativos (si los hay) son escuetos y siempre queda como mensaje que la
guerra fue la decisión de un “borracho” y que los que participamos de esa gesta
somos apenas unos “loquitos de la guerra”.
Malvinas no es eso y nada
más, Malvinas merece desde mi saber y entender un tratamiento más profundo
porque Malvinas no fue solo una guerra, hay una serie de hechos históricos y
sociales que le aportan mayor relevancia al hecho puntual que es la soberanía.
Ante esta realidad desde
hace unos años he tratado de dar un golpe de timón a la situación, hasta ahora
con poco éxito, desde un abordaje histórico social en un intento por erradicar
esa vieja e instaurada idea que Malvinas fue “una guerra” que ocurrió en el año
1982.
Para ello la propuesta
consiste orientar a los estudiantes hacia la lectura y visualización de una
serie de documentos que les permitirán entender los porqués del reclamo de soberanía
y de algún modo los porqués de la guerra. Y por qué se transforma en un
territorio ambicionado por el Reino Unido.
Si bien la idea parte
desde un área curricular determinada, desde esta se convocará para participar
al resto de las áreas que conforman el Departamento de Ciencias Sociales.
Recursos
seleccionados
Comentarios
Publicar un comentario