Unidad Temática 3: Actividad obligatoria


Unidad Didáctica III
Criterios para una inclusión significativa y pertinente de TIC
Trabajo Práctico N° 3
“Materiales curriculares digitales en la Web 2.0”




PIEDRABUENA Alberto Daniel

Universidad Pedagógica







Notas de Autor

PIEDRABUENA Alberto Daniel
Solicitado por: Prof. Martinelli Silvia

Universidad Pedagógica – CABA- julio de 2018



Tema:   La Memoria de Malvinas
Área Curricular: Construcción de la Ciudadanía 2

Contexto
A lo largo de mi carrera docente he visto o presenciado con sorpresa la forma desatinada en que el tema Malvinas es tratado en las escuelas de nivel secundario donde he prestado servicios. Al decir desatinado me refiero que por ejemplo en las aulas el trabajo con los estudiantes es muy pobre y en pocas escuelas los actos conmemorativos (si los hay) son escuetos y siempre queda como mensaje que la guerra fue la decisión de un “borracho” y que los que participamos de esa gesta somos apenas unos “loquitos de la guerra”.
Malvinas no es eso y nada más, Malvinas merece desde mi saber y entender un tratamiento más profundo porque Malvinas no fue solo una guerra, hay una serie de hechos históricos y sociales que le aportan mayor relevancia al hecho puntual que es la soberanía.
Ante esta realidad desde hace unos años he tratado de dar un golpe de timón a la situación, hasta ahora con poco éxito, desde un abordaje histórico social en un intento por erradicar esa vieja e instaurada idea que Malvinas fue “una guerra” que ocurrió en el año 1982.
Para ello la propuesta consiste orientar a los estudiantes hacia la lectura y visualización de una serie de documentos que les permitirán entender los porqués del reclamo de soberanía y de algún modo los porqués de la guerra. Y por qué se transforma en un territorio ambicionado por el Reino Unido.
Si bien la idea parte desde un área curricular determinada, desde esta se convocará para participar al resto de las áreas que conforman el Departamento de Ciencias Sociales.

Recursos seleccionados





Fundamentación
No es una novedad que los estudiantes le dan un uso fragmentado a la tecnología y mayormente ese uso no es específicamente para aplicarlo al estudio, de hecho Ines Dussel (2011) plantea que un estudio de investigación realizado en estudiantes y docentes de secundaria revelo por un lado que los docentes no saben utilizar la tecnología ni los recursos multimedia en el aula y por el otro que los adolescentes la usan básicamente para comunicarse o como divertimento.
En este contexto y atendiendo a la propuesta la idea es que en este tema tan sensible para parte de la sociedad los estudiantes pudieran sumergirse en la historia pasada y reciente utilizando la tecnología, ya sea leyendo en una pantalla u observando un material video gráfico.
Martin Barbero (2002) sostiene que “la tecnología remiten hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción del lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras…”
Indudablemente el estudiante frente a un texto en la computadora tiene otra sensibilidad y una forma de leer distinta a la que le permite el libre impreso. El texto digital se caracteriza por su ubicuidad y su interactividad, dicha interactividad permite un diálogo entre el lector y el texto, sin dejar de considerar la hipertextualidad y esa posibilidad de combinar esa lectura con otras lecturas ampliatorias, imágenes y/o vídeos ilustrativos que hacen más interesante y por qué no divertida. Pero el texto digital tiene otras características como lo son la inestabilidad y la fragmentación que también le confieren interés.
En esta propuesta la idea es poner en juego distintas opciones digitales (texto e imagen) para que tanto docentes como estudiantes interactúen con los recursos, habilitar el debate y profundizar un tema abordado desde diferentes miradas y soportes.
En dicho contexto la propuesta hace hincapié en el trabajo colaborativo dado que la dinámica consiste en la división del estudiantado en pequeños grupos que analizaran cada uno alguno de los recursos seleccionados para luego confluir con sus conclusiones en un documento de Google Drive que posteriormente publicaran en una red social.










Bibliografía
Rosa Cicala, Martinelli Silvia. “UT3 Materiales curriculares digitales en la Web 2.0” Buenos Aires, Abril de 2012
Martinelli Silvia, Cicala Rosa. “Contenidos Curriculares y Transposición Didáctica y Mediáticas”. UNLU 2011
Mg. Perazzo Mónica Isabel. “ Los materiales didácticos para la educación a distancia. Una mirada sobre las dimensiones culturales y tecnológicas”. Buenos Aires, diciembre de 2007.


Comentarios

  1. Estimado Alberto: Los recursos utilizados son muy interesantes, soy docente de Formación ética y Ciudadana de 1er año de ESJA en una escuela rural de Ceibas, y nuestros actos son muy escuetos, llamamos más bien a clases alusivas, para poder trabajar en conjunto con otros profesores la fecha a conmemorar. El año pasado, lleve como inquietud un tema que en la Feria de Ciencias habia sido tratado por un Instituto Superior de Villa Paranacito, que es el de la participación de la mujer en la Guerra de Malvinas. Tema que no es menor, y que tampoco es frecuente verlo enunciado ni tratado. Me contacte con una Enfermera Ex Combatiente y loigré con mucho agrado que se acercara a la Institución educativa a dar una charla.
    Como vos señalas, hay muchos aspectos que debemos resaltar, y que es necesario cargarse la responsabilidad del enseñar con compromiso, para que nuestros alumnos puedan adquirir conocimiento, pero también que puedan crecer en la vida ciudadana, ejerciendo sus derechos con absoluta responsabilidad. Esto no puede lograrse sin educación.
    Felicito tu trabajo. Lo voy a tomar muy en cuenta para el año próximo. Gracias.

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  2. gracias por tu comentario y aplaudo tu compromiso con el tema

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