Unidad Temática 3: Actividad obligatoria
Unidad
Didáctica III
Criterios
para una inclusión significativa y pertinente de TIC
Trabajo
Práctico N° 3
“Materiales
curriculares digitales en la Web 2.0”
PIEDRABUENA
Alberto Daniel
Universidad
Pedagógica
Notas
de Autor
PIEDRABUENA
Alberto Daniel
Contacto:
profesor.piedrabuena@gmail.com
Solicitado
por: Prof. Martinelli Silvia
Universidad
Pedagógica – CABA- julio de 2018
Tema: La Memoria de Malvinas
Área
Curricular: Construcción de la Ciudadanía 2
Contexto
A lo largo de mi carrera
docente he visto o presenciado con sorpresa la forma desatinada en que el tema
Malvinas es tratado en las escuelas de nivel secundario donde he prestado
servicios. Al decir desatinado me refiero que por ejemplo en las aulas el
trabajo con los estudiantes es muy pobre y en pocas escuelas los actos
conmemorativos (si los hay) son escuetos y siempre queda como mensaje que la
guerra fue la decisión de un “borracho” y que los que participamos de esa gesta
somos apenas unos “loquitos de la guerra”.
Malvinas no es eso y nada
más, Malvinas merece desde mi saber y entender un tratamiento más profundo
porque Malvinas no fue solo una guerra, hay una serie de hechos históricos y
sociales que le aportan mayor relevancia al hecho puntual que es la soberanía.
Ante esta realidad desde
hace unos años he tratado de dar un golpe de timón a la situación, hasta ahora
con poco éxito, desde un abordaje histórico social en un intento por erradicar
esa vieja e instaurada idea que Malvinas fue “una guerra” que ocurrió en el año
1982.
Para ello la propuesta
consiste orientar a los estudiantes hacia la lectura y visualización de una
serie de documentos que les permitirán entender los porqués del reclamo de soberanía
y de algún modo los porqués de la guerra. Y por qué se transforma en un
territorio ambicionado por el Reino Unido.
Si bien la idea parte
desde un área curricular determinada, desde esta se convocará para participar
al resto de las áreas que conforman el Departamento de Ciencias Sociales.
Recursos
seleccionados
Fundamentación
No es una novedad que los
estudiantes le dan un uso fragmentado a la tecnología y mayormente ese uso no
es específicamente para aplicarlo al estudio, de hecho Ines Dussel (2011)
plantea que un estudio de investigación realizado en estudiantes y docentes de
secundaria revelo por un lado que los docentes no saben utilizar la tecnología ni
los recursos multimedia en el aula y por el otro que los adolescentes la usan básicamente
para comunicarse o como divertimento.
En este contexto y
atendiendo a la propuesta la idea es que en este tema tan sensible para parte
de la sociedad los estudiantes pudieran sumergirse en la historia pasada y
reciente utilizando la tecnología, ya sea leyendo en una pantalla u observando
un material video gráfico.
Martin Barbero (2002)
sostiene que “la tecnología remiten hoy no a la novedad de unos aparatos sino a
nuevos modos de percepción del lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras…”
Indudablemente el
estudiante frente a un texto en la computadora tiene otra sensibilidad y una
forma de leer distinta a la que le permite el libre impreso. El texto digital
se caracteriza por su ubicuidad y su interactividad, dicha interactividad
permite un diálogo entre el lector y el texto, sin dejar de considerar la
hipertextualidad y esa posibilidad de combinar esa lectura con otras lecturas ampliatorias,
imágenes y/o vídeos ilustrativos que hacen más interesante y por qué no
divertida. Pero el texto digital tiene otras características como lo son la
inestabilidad y la fragmentación que también le confieren interés.
En esta propuesta la idea
es poner en juego distintas opciones digitales (texto e imagen) para que tanto
docentes como estudiantes interactúen con los recursos, habilitar el debate y
profundizar un tema abordado desde diferentes miradas y soportes.
En dicho contexto la
propuesta hace hincapié en el trabajo colaborativo dado que la dinámica
consiste en la división del estudiantado en pequeños grupos que analizaran cada
uno alguno de los recursos seleccionados para luego confluir con sus
conclusiones en un documento de Google Drive que posteriormente publicaran en
una red social.
Bibliografía
Rosa
Cicala, Martinelli Silvia. “UT3 Materiales curriculares digitales en la Web 2.0”
Buenos Aires, Abril de 2012
Martinelli
Silvia, Cicala Rosa. “Contenidos Curriculares y Transposición Didáctica y Mediáticas”.
UNLU 2011
Mg.
Perazzo Mónica Isabel. “ Los materiales didácticos para la educación a
distancia. Una mirada sobre las dimensiones culturales y tecnológicas”. Buenos
Aires, diciembre de 2007.
Estimado Alberto: Los recursos utilizados son muy interesantes, soy docente de Formación ética y Ciudadana de 1er año de ESJA en una escuela rural de Ceibas, y nuestros actos son muy escuetos, llamamos más bien a clases alusivas, para poder trabajar en conjunto con otros profesores la fecha a conmemorar. El año pasado, lleve como inquietud un tema que en la Feria de Ciencias habia sido tratado por un Instituto Superior de Villa Paranacito, que es el de la participación de la mujer en la Guerra de Malvinas. Tema que no es menor, y que tampoco es frecuente verlo enunciado ni tratado. Me contacte con una Enfermera Ex Combatiente y loigré con mucho agrado que se acercara a la Institución educativa a dar una charla.
ResponderEliminarComo vos señalas, hay muchos aspectos que debemos resaltar, y que es necesario cargarse la responsabilidad del enseñar con compromiso, para que nuestros alumnos puedan adquirir conocimiento, pero también que puedan crecer en la vida ciudadana, ejerciendo sus derechos con absoluta responsabilidad. Esto no puede lograrse sin educación.
Felicito tu trabajo. Lo voy a tomar muy en cuenta para el año próximo. Gracias.
gracias por tu comentario y aplaudo tu compromiso con el tema
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